SOBRE CONOCE

Átate los cordones bien fuerte, ¡qué nos vamos!
Conoce es un grupo de personas con iniciativa, que desean crear, compartir y realizar actividades de todo tipo, que van desde la expresión artística hasta la producción y gestión de recursos agrícolas, todo dentro de un nuevo marco donde el sentimiento, el respeto, el esfuerzo, el aprendizaje o los productos obtenidos, tendrán un verdadero valor más allá del precio especulativo del mercado. 

La asociación aspira junto con todas las personas que quieran dedicar una parte de su tiempo e imaginación a crear sinergias donde el dinero no sea importante. Lo importante será el bienestar de sus integrantes. 
Personas que compartan los siguientes objetivos:

• Realizar un consumo responsable.
• Recuperar y utilizar recursos materiales existentes en nuestro entorno cercano. 
• Rescatar recursos humanos tales como la sabiduría, experiencia y oficios perdidos de nuestros mayores. 
• Crear espacios de encuentro y comunicación entre sus miembros para poder crear iniciativas.
 Caminante no hay camino.
Lo siento, nunca llegarás a la meta, es más, no hay meta. Conoce lejos de ser un proyecto fijo y rígido se establece como un proceso dinámico de crecimiento con horizontes y no metas. Lo importante es el camino. Un camino que hay que inventar, imaginar y querer andar. 
Sin nada en los bolsillos.  
El dinero rompe el ritmo de nuestro trabajo, marca y pone pautas del CÓMO y del QUÉ se debe hacer… Si recibiéramos subvenciones, nuestro proceso no sería sostenible ya que dependeríamos de lo externo y no de nosotros mismos. Además, como no generamos dinero, tampoco podemos  generar puestos de trabajo.

Sin dedicación exclusiva, sólo una pequeña parte de nuestro tiempo y esfuerzo que será recompensado por otra pequeña parte del tiempo y del esfuerzo de otras personas.

Así de fácil, pero pongámonos un poco técnicos:

El sistema económico actual, entiende la economía como una ciencia social que estudia los procesos de: producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendiendo estos como medios de satisfacción de las necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Un sistema económico debe ser sostenible, esto significa que se mantendrá en el transcurso del tiempo con un equilibrio entre las personas y los recursos de su entorno. Por eso dentro de nuestra definición de Economía hemos creído oportuno englobar a la ecología. Haeckel entendía la ecología como la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente así como los transportes de materia, energía y su transformación por las comunidades biológicas. 
¿Lo sientes?  
Nuestra propuesta de sistema económico no sólo hace referencia al intercambio o producción de bienes materiales, también intercambiamos conocimientos, esfuerzos, respeto, sentimientos… El sentimiento es la base de nuestra economía. ¿Por qué? Porque crecer sin desarrollar nuestros sentimientos nos hace ser máquinas de producción inseguras ante el mundo. Nosotros queremos potenciar una comunidad más fuerte, capaz de solventar  problemas… desde el corazón, con la razón. Por eso debemos sacar la esencia que llevamos dentro, expresarnos sin miedos, confiar en nosotros… y para que esto ocurra debemos unir expresiones, aprendiendo los unos de los otros dentro del proceso colectivo.

De la subjetividad de las personas apoyado por la razón nace el Arte, que en su conjunto conforma la estética social. Estética viene del griego y significa percepción, sensación, sensibilidad. Según Kant la estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación. El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. 
Razonando...
En la antigüedad la cultura se entendía como el cuidado de la agricultura y el ganado, esta definición fue creciendo y se convirtió  en el cultivo de cualquier facultad, luego se transformó en civismo. Hoy la cultura es un sistema de creencias, valores, costumbres y artefactos compartidos que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje. Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar.

Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre. 

La cultura al igual que la moral y el patrimonio son heredados. La ética no se limita entonces, sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Estas decisiones individuales cuando se hacen sobre lo colectivo se acercan mucho a la idea de política, entendiendo esta como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo con acuerdos y decisiones colectivas. 
¡Desarrolla tu idea!
Actualmente en la asociación se están desarrollando iniciativas para permitir compartir información (libros, conocimientos, recursos, contactos, etc.). También hojas de cálculo y bases de datos para la sistematización de los esfuerzos y los resultados obtenidos (Gracias a ellos podremos evaluar cada año que necesitamos para el próximo). Sitios en internet para una mejor comunicación. Y Espacios públicos en colaboración con la administración para empezar a desarrollar las muchas propuestas que ya nos están llegando. 

Relacionamos así a los tres protagonistas que conforman actualmente una  comunidad (ciudadanía, recursos técnicos y administración) para generar procesos participativos desde lo individual (ideas, sentimientos) en el camino de lo colectivo.

“¡Desarrolla tu idea!” es nuestro proyecto base. Un proyecto  que te da la oportunidad de expresarte dentro de ese marco colectivo.

Buscando la sostenibilidad y teniendo en cuenta que vivimos en un sistema dinámico capitalista; no generando puestos de trabajo, cada idea e ilusión, será hecha al ritmo de cada uno y no interferirá en su trabajo, búsqueda de empleo o el disfrute de su vida personal.
No buscamos que pocas personas hagan mucho, sino que muchas hagan poco.
La participación es libre, cada uno marcará su propio ritmo, todas las ideas son bienvenidas, eso sí, tenemos unos principios de actuación, qué suponen un gran desafío:
• Respeto.
• Todo el mundo es necesario. Cada uno tiene un papel en esta sociedad y se expresa como tal, pero además se puede expresar como individuo en este sistema.
• No generamos dinero y abogamos por un consumo responsable.
• Partir de lo que hay usando la imaginación.
• Saber que toda idea supone un esfuerzo.
• Todo es discutible. 
LA LETRA PEQUEÑA. (EN GRANDE)
El mantenimiento de los locales correrá a cargo de los participantes. Para que algo te pertenezca debes trabajarlo. Si solo consumimos y no generamos, no será sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario