miércoles, 13 de junio de 2012

Permacultura, autoconsumo y producción sostenible.



No todos tenemos el tiempo o el terreno necesario para cultivar y producir nuestros propios alimentos. Nuestra iniciativa promueve la creación de grupos de personas interesadas en aprender y colaborar en el cultivo de alimentos ecológicos. Esta tarea se desarrolla en diferentes fincas de Lanzarote y está destinada al autoconsumo, incorporando aprendizajes de nuestros mayores a través de la permacultura.

La permacultura se basa en adaptar las relaciones que ya existen en la naturaleza a nuestro entorno cotidiano. Si esto lo llevamos a la agricultura conseguimos una producción más sostenible con menos esfuerzo. Para ello creamos una agenda de trabajo que se adapte a las necesidades de los participantes, cada uno participa según sus posibilidades, pero siendo conscientes de que no solo es plantar y esperar. Un cultivo se compone de preparar la tierra, plantar, mantenimiento, cosechar, obtención de semillas, etc. Parte de lo recolectado se utilizará para el intercambio con personas que participan haciendo sostenible este proceso o ecosistema. Nada de lo producido será destinado a la venta, ya que nuestro fin es hacer una producción más sostenible, fomentando una ética de consumo y dar un valor no comercial a lo producido.


Disponemos de varios terrenos para el cultivo, tanto en jable (Tao) como en arenado (Guatiza), plantamos árboles frutales en Haría, proyectamos un huerto familiar en La Asomada, tenemos un cantero de cebollinos en la granja experimental, utilizamos semillas ecológicas en los sembrados y elaboramos humus de lombriz para el abono. Así mismo disponemos de una máquina trituradora para hacer compost fabricada a partir de materiales y elementos reutilizados. Hemos acondicionado  la escuelita abandonada de Teseguite y  con la colaboración de la ayuntamiento disponemos de un espacio de encuentro para la creación de talleres y el intercambio de ideas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario