martes, 15 de julio de 2014
Crecer Y Crear
Crecer Y Crear es un proyecto de pedagogía libre dirigido a niñ@s y
familias basado en respetar sus necesidades e intereses y acompañarles
en su evolución personal, intelectual y afectiva.
Un espacio de experimentación, relación y juego donde se confía en la
capacidad innata de l@s niñ@s y de todas las personas para guiar sus
aprendizajes. No se obliga a nadie a hacer algo que no quiera pues se
parte de los deseos e intereses de cada uno, favoreciendo el
reconocimiento interior de las necesidades y la toma libre de decisiones
e iniciativas, sin juicio, aceptando cada uno tal como es.
Guiados por valores clave como el respeto, la aceptación, la autoestima,
la autonomía, la expresión libre, la coeducación, los límites, y el
conocimiento de sí mism@ y del entorno. Creemos en la “no intervención”
del/la adult@, en facilitar en lugar de imponer, en escuchar y dialogar
para crear un ambiente de seguridad física y afectiva, donde los niñ@s
puedan desarrollarse desde la espontaneidad y la confianza en sí mism@s.
Un entorno donde grandes y pequeñ@s podamos crecer junt@s.
Como nace Crecer Y Crear
Crecer Y Crear nace con la profunda motivación de ofrecer a nuestr@s
niñ@s una educación respetuosa con sus propios ritmos, motivaciones e
intereses, como alternativa para los que creemos en que otro tipo de
educación es necesaria para un desarrollo integral de nuestros hijos.
Como asociación nos basamos en una estructura horizontal, la toma
colectiva de decisiones y la participación voluntaria como ejes para
autogestionar y sacar adelante este proyecto. Porque somos un proyecto
en evolución, basado en la investigación y la experimentación
constantes, cambiante en función de las personas que lo vayan formando.
Por ello no aspiramos a crear una metodología “definitiva”, sino avanzar
junt@s en la creación de una forma de respetar y entender a l@s niñ@s y
sus procesos de vida.
¿Cómo hacer posible Crecer Y Crear?
Crecer Y Crear es un proyecto autofinanciado gracias a la aportación
económica de las familias (cantidad a consensuar y variable en función
del número de familias participantes), colectivos y organizaciones
afines y lo que podamos recaudar a través de la organización de eventos.
Estos recursos estarían destinados a sufragar gastos generales del
local, material diario, etc…
¿Qué entendemos por acompañar?
Entendemos por acompañante, una persona adulta que se encuentre
emocionalmente cercana al/la niñ@ y que le siga en sus procesos (sin
llevarle de la mano, sin guiarle), yendo por detrás para percibir lo que
realmente le sucede. Así, el/la adult@ no dirige ni limita el juego
infantil, sino más bien se sitúa en un segundo plano y pone en juego su
mayor herramienta: la observación. Observa intereses, observa
necesidades motrices, emocionales, materiales; observa relaciones
sociales... sin juicios, se dedica a observar para después actuar en
consecuencia.
Entendemos que esta es la única manera de dar prioridad a l@s niñ@s,
confiando en que nadie mejor que ell@s mism@s pueden guiar su
aprendizaje, para darle verdadero protagonismo, el/la adult@ tiene que
estar en segundo plano.
El acompañamiento se da de igual a igual, por lo que lo primero que
intentamos quitarnos de encima es la figura del/la maestr@ y con esta,
ese rol que asume todo el peso del aprendizaje infantil. Ahora partimos
de nosotr@s mism@s, como personas intentamos conocernos, aceptarnos y
partir de ahí para relacionarnos con l@s demás.
La naturalidad de la que hablamos se traduce en honestidad, las
relaciones, las normas y los límites se construyen poco a poco.
Este equilibrio entre lo que somos y lo que queremos ser es un trabajo
diario e imprescindible en Crecer Y Crear.
La función del/la adult@ ahora se sitúa en un plano más de
acompañamiento, poniéndose al servicio de las necesidades de l@s nin@s.
Esto implica un trabajo diario y constante entorno al desarrollo
infantil, para que este tenga su mayor plenitud.
Esto se traduce por un lado, en una organización constante del espacio,
por otro en la disposición y elección de los materiales más adecuados
para lo que están requiriendo l@s pequeñ@s y por último y más vital, en
cubrir y atender sus necesidades afectivas.
En el clima afectivo que queremos y hacemos que sea Crecer Y Crear es
muy importante cuidar las relaciones emocionales entre tod@s. Con
respeto y horizontalidad, los límites se van creando de forma natural
siendo el respeto a la libertad lo que los marca.
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